"Eras presencia de mujeres y lección para un millón de hombres" estas fueron parte de las palabras que Pablo Neruda declama en el discurso que redacta para su amiga Lenka una vez muerta.
No hay mejores palabras para hablar de una mujer que se atrevió a luchar por un periodismo limpio, una noticia no tergiversada y una personalidad abrumadora.
Los inicios de Lenka franulic en el periodismo los encontramos en la revista Hoy "La revista para la gente que piensa" como traductora de de artículos, ensayos y donde más tarde puede también reportear. Cuando la revista Hoy cierra en el año 1943 Lenka, sigue con su trabajo paralelo en la revista Ercilla donde al igual que en la revista Hoy comienza traduciendo algunos textos, lo que no la dejaba conforme, es por eso que recien en 1944 decide decirle a su jefe el periodista Manuel Seoane que quiere reportiar. Dificíl fue convenser al director de la revista Ercilla puesto que éste tenía serias dudas acerca de las capacidades de las mujeres como reporteras. Una vez que Franulic le demuestra a Seoane lo que es capaz de hacer, éste termina por decribirla como "un ángel rubio y literario".
En un tiempo en que los periodistas eran autodidactas una de las preocupaciones de Lenka es formalizar el periodismo, es por eso que ella y sus colegas forman el Círculo de periodistas de Chile, también participa del grupo que crea la primera Escuela de Periodismo de Chile participando como docente de esta.
Esta gran periodista es la primera y la única mujer que ha ganado el Premio de la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de Estados Unidos en el año 1958, un año antes habia ganado el Premio Nacional de Periodismo.
La carrera de Lenka Franulic termina con ella como editora de la revista Ercilla en 1960, pero su legado perdura hasta el día de hoy.
Lo que más me gusta leer y que se dice de ella es lo siguiente:
Recopilado de:
http://www.webmujeractual.com/biografias/nombres/lenka_franulic.htm
" POR QUE HOY SE ENTREGA
UN PREMIO DE NOMBRE LENKA FRANULIC
Precursora del periodismo femenino -no feminista, se entiende- y de la profesionalización de la actividad. Culta, elegante y vanguardista, Lenka encarna bastante del espíritu intelectual de los años '40 y '50. (...)"
"(...) Las ansias por saber, la indujeron a estudiar Pedagogía en Inglés en el Instituto Pedagógico, que en aquel entonces era el centro de formación humanística más importante de Chile.(..)" Hoy amorosamente llamado Piedragógico
"(...) siempre vivió rodeada de hombres, su vida amorosa transcurrió sin formalidad oficial. (...)"
" (...) Lenka tuvo un gran amor y que lo vivió con una pasión enorme hasta su muerte. El nombre de este único hombre es guardado con recelo por quienes aún viven y por quienes llevaron este secreto hasta la tumba.(...)"
"(...) prefirió dedicarse a su profesión antes de casarse. Su razón era simple: dado el machismo de la época, ella no habría podido dedicarse cien por ciento a su hogar y seguir además con su carrera. Ella pensaba que una familia condicionaría su profesión.(...)"
Pensaría ella que hoy hay muchas Lenkas, de gran humanidad, inteligencia, garbo, ternura y compromiso entre otros logros, creando, provocando que el nuevo mensaje circule mejor en este "nuevo espacio compartido".
Y que ha servido como modelo para tantas jóvenes, al igual que Elena Caffarena, Amanda Labarca, Olga Poblete, Marta Vergara en otras.