REVISTA EVA

Publicado por Periodismo de Género on

MISS CHILE 1968: LA GRAN FINAL 


"Era invierno en Chile. La "mini", los ternos "Mao" y el estilo militar marcaban la moda. Los Bric a Brac cantaban "Sácale las balas a tu fusil" y el Clan 91 imploraba "Díselo a la lluvia". Era también la noche de la semifinal del concurso Miss Chile 1968 y veinte postulantes desfilaban sobre la pasarela del Salón Los Embajadores del hotel Carrera de Santiago. Una semana antes habían 

sido seleccionadas en los salones de la revista EVA y el día anterior presentadas oficialmente a la prensa."

Ricardo Güiraldes



Después de googlear y googlear buscando información sobre la revista sin encontrar nada de ella. Luego de ir una y otra vez a la biblioteca para ver si el Ale encontraba un libro que nos sirviera sin realmente encontrar nada. Cuando ya estabamos al punto de rendirnos se prendió una luz en nosotras, recordamos una fuente directa y cercana a nosotras: "Averigüemos con nuestras abuelitas"


Aló. Aló Lalita, te puedo hacer unas preguntas para un trabajo de la U? Claro mi periodista, me dijo, y se largo a responder:



¿Qué recuerdas de la Revista Eva?

Era una revista muy entretenida porque se preocupaba mucho de la mujer. De sus problemas, de la cocina, de la moda, de los problemas de familia, de lo que se usaba. Para mi tiempo era muy entretenido.

Parece que también tenía una novela que era por capítulos, así que había mucha gente que la leía siempre. Eran historias de amor, románticas.

La calidad del papel no era muy buena, eran opacos y delgados. Es que en esa época no había tan buena calidad de papel como ahora. La linotipia tampoco era buena.


Perdona Lali, linotipia?

Eran unas máquinas con las cuales se imprimían las revistas.


¿A qué público estaba dirigida la revista?

Estaba dirigida a un público femenino. Más para dueñas de casa que para mujeres jóvenes.

Era para todo el que la pudiera comprar en verdad porque no era tan barata,  pero tampoco tan cara como la revista Cosas, pero era cara.  ¿Sabías que la revista Caras tiene una edición especialmente hecha para Europa? Con un papel exquisito. La Eva no se parecía en nada a esa.


¿Tenía un precio accesible?

Costaba como $20 pesos en esa época. La compraban quienes trabajarán y quienes supieran leer, porque en esa época habían muchas mujeres que no sabían leer, lo que afectaba en la demanda y en la compra de la revista.


¿Tu crees que la revista fomento la lectura?

Yo creo que si. Siempre las revistas abren esa opción para la gente. A las mujeres les llama la atención ya sea por cómo enseñaban a hacer un vestido, o a tejer, o de qué hablaban. De esas cosas.


¿Tu la leías?

Yo casi no la leía porque como estaba estudiando en ese tiempo. Tenía como 17 años ponte tu. Después estaba y yo la compraba pero no mucho. A mi me gustaba más la revista “Para ti”, una argentina. Tenía mejor papel, calidad, de todo. Las cosas que trataban era mejores; la moda, los cuentos, los chismes de las artistas,  de todo el chismorreo. También a veces salían fiestas que se realizaban allá. A mi me gustaba ver los trajes que salían.

Pero esa era más cara, no era para todo público. Era muy superior, además como venía de Argentina.


¿Existía otra revista para mujeres, en Chile, que tu recuerdes?

Parece que había una que se llamaba “Rosita” pero salió y se perdió. Era muy femenina, de labores; para bordar, para hacer fundas, camas, adornar el hogar, paños de cocina, manteles, de todo. 


Lala, la última pregunta ¿Sabes quien fue Lenka Franulic?

Si, parece que ella era de Antofagasta. Ella era bien inteligente y escribía muy bien.




Zaida Carranza Segovia


5 comentarios:

pd dijo...
29 de abril de 2009, 2:01

grande lalita! :)

Mabel Pérez Carranza dijo...
29 de abril de 2009, 9:48

Din duda, la GRACIA NATURAL QUE BROTA DE LA ZAIDA ( mi mamá) es única, espontánea, no se autocensura pero censura.
A veces está llena de preámbulos pero por sobre todo con un gran sentido de la "clase" tómese el término en el más amplio de los sentidos, al igual que el estilo y humor.

Karamelo Morado dijo...
28 de noviembre de 2010, 16:46

compartir al respecto
Yo estudio Licenciatura en Historia en la Chile, me llamo Karelia.
te dejo mi mail x si llegas a leer esto y podemos contactarnos.
Saludos!

karelia.cerda@gmail.com

Unknown dijo...
28 de octubre de 2013, 8:16 Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
28 de octubre de 2013, 8:19

Si llegas a leer éste msj Zaida Carranza o Cyrana; favor contactarse conmigo: mabelroxana@gmail.com

Publicar un comentario