VISIÓN DE MUJER - PRISCILLA BARRERA

Publicado por Periodismo de Género on

Primero que todo, cuéntanos algo de ti. Dónde trabajas, hace cuánto, etc... 

Trabajo desde el año 2005 en el diario La Estrella de Valparaíso, comencé haciendo un reemplazo y tuve la suerte de ser contratada a los pocos meses (una excepción, lamentablemente, porque hay muchos que han tardado años en tener un contrato). Previamente estuve 4 años en el departamento de comunicaciones de la Municipalidad de Viña del Mar. He tenido la experiencia de conocer los dos lados de la noticia, por decirlo de un modo, porque las aristas son muchas, pero he estado en el lado "oficial" y en el de un medio. Mi vida profesional la comencé en la radio Cooperativa, cuando aún existía en Valpo. Empecé muy temprano, cuando estaba en primer año de la carrera. Luego pasé por el INJ (ahora Injuv), Cablenoticias (Quintavisión) y posteriormente en el desaparecido diario El Expreso. Fue en este diario que inicié mi vida sindical, formando junto a un grupo de compañeros el sindicato. Fue una experiencia muy interesante.


¿Por qué decidiste estudiar Periodismo y dónde cursaste la carrera?

Cada vez que me hacen esa pregunta siento que suelo quedar en blanco, me resulta compleja sobre todo porque con el paso de los años pareciera que uno va olvidando el origen de las motivaciones. Siempre me incliné por el concepto de la "comunicación social", la labor de informar, de contribuir a que una comunidad conozca lo que ocurre en su entorno, contribuir al derecho de las personas a estar informados, y correctamente informados.

 

¿Cuál es tu opinión acerca de los medios dirigidos a las mujeres?

Quisiera ser muy sincera al contestar esta pregunta porque no conozco muchos medios de género, y en particular aquellos dirigidos a las mujeres. Sí puedo manifestar que no comparto el criterio de segregar por género, porque si bien poseemos intereses distintos hombres y mujeres, me parece que para lograr fortalecer el respeto y la integración la tendencia de los medios debieran ir hacia la no segregación. A pesar de lo anterior, considero que muchos medios masivos que aparecen dirigidos a las mujeres (Revista Ya, Paula, De mujer a mujer, etc.) suelen estar orientados a segmentos de mujeres, focalizando su temática generalmente sólo en entretención dejando de lado otros intereses, banalizando de algún modo, las áreas de interés de las mujeres. 


  

¿Qué debería tener un buen periodismo de género para ser efectivo?

Creo que fundamentalmente intentar representar la diversidad de intereses de las mujeres. Tal vez sería caótico y obligaría a segmentar por áreas de interés (salud, sexualidad, tecnología, etc.)


¿En qué influyen en la sociedad?

En que permiten conocer y ampliar nuevas miradas y aportar hacia el fortalecimiento del género  


  

¿Cuál es el rol que crees que cumplen las mujeres hoy en día en este mundo laboral? 

Chuta, cumplimos un rol productivo pero pienso que a diferencia de los hombres, aportando una mirada más integradora, en la que privilegiamos la empatía laboral, la mirada de grupo, de contención.

 

¿Crees que en tu medio existen espacios con los cuales las mujeres puedan identificarse?

Pocos, particularmente en los diarios, y hablo donde trabajo, no hay distinción entre hombres y mujeres, aunque sigue vigente una mirada bien machista donde las mujeres seguimos siendo débiles o lisa y llanamente un "cacho" porque nos embarazamos y dejamos de "producir".

 

Y finalmente, pero no por eso menos importante

¿En qué momento entraste al Sindicato de "El Mercurio de Valpo" y cómo ven el rol de ti como mujer ahí? 

Entré al sindicato el mismo año en que fui contratada, es decir el 2005. Creo firmemente en la organización y en la necesidad de fortalecer el sindicalismo, la única forma de poder hablar de "tú a tú" con tu empleador. Cómo ven mi rol, tal vez debieran contestar eso mis compañeros, pero creo que para ellos represento una voz que aporta una mirada diferente, desde una perspectiva distinta a la de ellos, a veces más emocional, otras más práctica y tajante.

 

¿Cómo ha influido esto en ti, como Priscilla, y en tu carrera? Porque por lo que pudimos apreciar, eras la única en la dirigencia.

Me apasiona el sindicalismo, creo, como lo dije antes, en que la única alternativa de los trabajadores que laboran en empresas es la organización, la unión, como fórmula de contrapeso frente al administrados o propietario. Ha influído positivamente porque ha fortalecido y reafirmado mis convicciones, pero al mismo tiempo te deja más vulnerable, tanto en lo laboral (lamentablemente te transformas en el enemigo de la empresa) y por otro asumes una responsabilidad altísima porque un grupo de compañeros, de seres humanos, cada uno con su propia historia, confía en tus decisiones, y eso es fuerte, es una responsabilidad que a veces, sin exagerar, te deja sin dormir.

ÉL HABLANDO DE ELLAS

Publicado por Periodismo de Género on

Aquí una entrevista a Pedro Santander, profesor de nuestra Escuela de Periodismo,  quien amablemente, nos dió su visión acerca de la mujer y su rol en los medios de comunicación. ¡Que la disfruten! Esta sin cortes ni censuras.

 

¿Cuál es la visión que tiene usted acerca del rol que cumple la mujer en el periodismo?

No sé si existe una diferencia de género en términos del rol que cumple una mujer o un hombre en el periodismo, la verdad es que no lo tengo claro y no he visto que exista. Me imagino que un buen periodista más que con su sexo, tiene que ver con cosas que están ligadas a la práctica y no necesariamente al género, es decir, si tiene cultura general, si sabe formular bien las preguntas, si hace un buen periodismo de investigación, si es riguroso con sus fuentes, si sabe sintonizar con el público y me parece que esos elementos no están ligados a cuestiones ni de sexo ni de género.

Lo que si se ha producido en el periodismo por lo menos en Chile y creo que también en otras partes del mundo, es que de ser una actividad fuertemente masculina se ha convertido en una actividad, en la cual participan cada vez más mujeres. Eso sí se ha notado mucho, desde las escuelas de periodismo en adelante, ustedes mismos lo han visto en su curso donde hay mas mujeres que hombres, estoy hablando de sexo no de género. Al mismo tiempo podemos notarlo en la visibilidad de rostros o de periodistas conocidos una cada vez mayor presencia de mujeres, por ejemplo, antes era muy poco común que mujeres condujeran  programas radiales y hoy hay muchas mujeres conduciendo programas radiales.

Lo que también ocurre es que los puestos directivos siguen siendo ocupados por hombres mayoritariamente, las mujeres las encuentras hasta los puestos medios, de ahí para arriba en general sigue siendo un ámbito no sé si exclusivo pero sí mayoritariamente de hombres.

 

De acuerdo a los medios que se dirigen a las mujeres, ¿Ha tenido la oportunidad de leer alguno? ¿Qué piensa de éstos?

Mira yo no leo ni revistas masculinas ni femeninas no las conozco por lo tanto. Pero me parece, intuitivamente, que algunas revistas femeninas como la revista Paula que era la típica revista femenina ha hecho un interesante aporte al periodismo escrito puesto que aparte de lo típico  femenino se hace un periodismo de investigación y grafico muy bueno, muy interesante, donde temas que uno pudiese ligar a mujeres los entrelaza con un  periodismo investigativo muy interesante.

ISADORA CÁNEPA

Publicado por Periodismo de Género on

Isadora Cánepa, con tan sólo 22 años de edad y siendo una cantante en potencia, llego a trabajar a la Revista Paula como Asistente de Producción en el área de fotografía de moda.

Trabajo que nunca buscó y menos esperó, pero dada la necesidad de juntar plata para irse a estudiar a Barcelona y gracias a un pituto de su papá, entro a este mundo tan nuevo y diferente para ella. Logrando conocer así todas sus aristas y formándose una opinión muy clara de este cosmos paralelo, tan peculiar y particular a la vez.

 

¿Cómo crees que influye la Revista Paula en las mujeres de hoy? ¿Marca pauta en la agenda o se guía de la pauta social para realizar su trabajo?

Si, la revista influye en la mujer, pero no es la Biblia, es una guía. Es la mejor amiga de una mujer, de esas amigas que dan buenos consejos o se equivocan. Lo principal es que la revista, además de ser muy buenas amiga de la mujer, tiene consejos profesionales de: sexólogos, sicólogos, médicos, especialistas en moda, de todo un poco.

Yo creo que marca la pauta, que influye, pero no en exceso, la idea de la “mujer Paula”. Esa una mujer independiente que puede tomar sus propias decisiones. La revista no impone la moda ni los temas a tratar, sólo los pone en la palestra, quien quiere escuchar lo hace y quien no, es libre de elegir, esa es la idea de la mujer Paula.

 

¿Cuáles son las temáticas que les falta tocar a la Revista, o que tocan, pero de una manera muy pobre a tu parecer?

La sexualidad, el sexo en pareja. Consejos desde el lado masculino: qué piensan ellos, qué opinan de nosotras, cómo nos ven en la cama. La revista se orienta mucho hacia el lado femenino y en una cama son dos.

Otro tema que falta tratar es la homosexualidad en la intimidad. Cómo es el sexo gay, sus sentimientos entre sábanas. Cada vez que se edita un reportaje  homosexual es muy superficial y no se tratan los temas que queremos escuchar.

La mujer moderna quiere liberarse no sólo en lo laboral y en la independencia, quiere ser libre en la cama y para eso se necesitan muy buenos consejos.

 

¿Cuál es el fuerte de la revista, qué es lo más importante que ella entrega a la sociedad?

Es difícil responder esta pregunta para mí en verdad. Yo pienso que aporte a la sociedad en sí es cero. Con sus reportajes “sociales” tratan de tranquilizar a los ricos, diciendo que todo lo que pasa bajo Estoril (comuna de Vitacura), esta bien y es normal. Esos reportajes no son para que conozcan la realidad, son para tranquilizarles la conciencia a las lectoras.

Pero esta bien, la revista fue creada para un segmento específico y se nota. Sinceramente, el fuerte de la revista es la superficialidad, aunque tienen buenos reportajes y consejos, pero es la minoría.

 

¿En qué ha cambiado la revista en estos últimos 42 años desde que se creó?

En muchas cosas. La vida hoy es mas rápida e instantánea que antes, las cosas son ahora y ya. Aunque la revista va orientada hacia un sector ABC1, siempre a mostrado una visión rupturista: pastillas anticonceptivas, pareja y familia moderna; nunca es suficiente. Pero esta bien para una sociedad tan pacata como la nuestra. Si hace 40 años se escribía sólo un reportaje cada cuatro meses de sexo y salud sexual, hoy es un tema imprescindible en cada edición. La mujer con el tiempo ha aprendido a preguntar. La revista a cambiado a medida que el mundo que rodea a la mujer ha ido cambiando… lento pero seguro.

 

¿Cómo ha influido el mundo digital y de Internet en la lectura y formación de la revista?

Internet es una revista totalmente desligada de la de papel cuché. Tiene un grupo editorial diferente, ya que esta orientado a otro grupo de mujeres. Mujeres con menos tiempo para leer, para aquellas que saben que buscan y no esperan a que se lo entreguen cada mes.

También esta el grupo que no tienen presupuesto para comprar la revista e Internet, es un buen medio para acceder a ella.

 

Háblanos un poco de cómo es trabajar en ella, ¿Te gusta? ¿Cómo son tus compañeras de trabajo?

Nunca pensé en trabajar en una revista, llegue ahí por necesidad. Comencé a realizar mi pega con muchos prejuicios, pero con el tiempo me he di cuenta que he aprendido mucho. No sólo de moda,  por ejemplo, uno de mis hobies es la fotografía, y conocer el lado mas fashion de está ha sido muy entretenido.

Mis compañeras provienen de un mundo distinto al mío, crecieron en un ambiente de colegios privados, auto a los 18 años, y por eso no hay una relación de amigas de trabajo. Las entiendo, es el mundo que les toco vivir pero les falta conocer la realidad y si la conocen, se hacen las ciegas.

He aprendido a querer este trabajo, pero no es lo que quiero hacer por el resto de mi vida. Para mi la música es mi prioridad.


¿Viste las películas “Si tuviera 30” y “El Diablo viste a la Moda”? ¿Las relaciones y el luchar por ser la mejor, sin importar mucho los otros, es tan así en el mundo de las revistas destinadas al género femenino?

Sí, si las vi. Se podría decir que el mundo de las revistas de género es bastante competitivo y se da que este constituido por mujeres, en su mayoría. Yo no vivo la rivalidad y competencia, porque no es lo que quiero hacer por el resto de mi vida, pero si se da mucho en las periodistas y diseñadoras recién tituladas, que quieren escalar cueste lo que cueste y eso, muchas veces, hace que te pasen a llevar. Trabajar en este tipo de revistas te da estatus y ellas lo saben. 

REVISTA PAULA

Publicado por Periodismo de Género on
Somos Paula

“En 1966, sólo 180 recién nacidas se inscribieron en el Registro Civil con el nombre de Paula. Al año siguiente, cuando salió la revista, fueron 354. La cifra siguió creciendo. Para 1968, llegó a 698. Tras el Peak, ahora el nombre se considera “retro”.

48.158 mujeres están inscritas en el registro Civil con el nombre de Paula desde 1967 hasta ahora”[1]

En el año 2007 la Revista Paula lanzó una edición especial para celebrar sus cuatro décadas de existencia, junto a la mujer chilena. La gracia de este número fue que llevaba por una lado, la primera edición de la revista, lanzada en 1967, y por el otro, se encontraba la edición de los 40 años, la número 983.

En esta entrada analizaremos algunos puntos presentes en las dos ediciones, pero con claras diferencias entre unos y otros:


Publicidad:

En la primera edición la publicidad era más bien machista y escasa. Con spots desde un buen glacé para el postre, hasta un esmalte de uñas que “sabía lo que le gustaba al hombre”[2]. Más la infaltable moda. A diferencia de la edición número 983. Esta claramente pareciera que ya se sustentaba a través de la publicidad, la cual iba destinada a lo que le gustaba a la mujer en realidad y no a lo que le podía ser útil con el hombre. Explota su sensualidad e independencia, ofreciéndole desde ropa sexy y maquillaje moderno, hasta un auto 4x4 y alimentos para cuidar su línea.


Temas:

Antiguamente los temas y por consiguiente los artículos, iban dedicados a una mujer más pasiva que se encontraba en un proceso de cambio. Aquella que aún seguía siendo dueña de casa, que vivía para cuidar a sus hijos y a su esposo, pero que a la vez se insertaba en el mundo laboral y exterior: “ahora su mundo es el mundo entero”[3].

Aún así la revista tenías muchas recetas de cocina, test de actualidad y belleza, pero una de las repercusiones más fuertes de la primera edición, estuvo relacionada al artículo que hablaba de la pastilla anticonceptiva.

Hoy en día la mujer ya evolucionó. Tiene más conocimiento del mundo y consciencia de ella misma, por lo cual cada vez exige más y variados temas. Siendo algunos de ellos: cocina funcional (ya no desean pasar toda la tarde en la cocina), sexualidad sin tapujos, espacios de relajo para su vida tan agitada y reportajes con actualidad política, nacional e internacional, económica… sobre todo lo que este en boga.


Aspectos formales (papel, imagen, entre otros):

La primera edición de la revista Paula se lanzaba en un papel de muy baja calidad. Era más bien áspero y opaco. La mayoría de sus fotos e imágenes eran en blanco y negro, salvo las de publicidad y las de uno que otro reportaje y artículo de moda. La letra era muy chica, los párrafos muy juntos y los escritos demasiados extensos. Lo más interesante y peculiar, es que tenía por lo menos 3 artículos con dibujos.

La Paula de nuestros tiempos esta impresa en papel cuché. Posee una mejor calidad de fotos, colores más nítidos y fuertes, además de reportajes más claros y de fluida lectura. Ya no tiene dibujos que parecieran ser hechos a mano, ya que estos fueron reemplazados por ilustraciones digitales y la cultura del photoshop.



[1] Revista Paula, Edición número 983, pp 26-30.

[2] Revista Paula, Primera edición, Spot de esmalte de uña “Kolber”, pp 14

[3] Revista Paula, Primera edición, pp 7