ISADORA CÁNEPA

Publicado por Periodismo de Género on

Isadora Cánepa, con tan sólo 22 años de edad y siendo una cantante en potencia, llego a trabajar a la Revista Paula como Asistente de Producción en el área de fotografía de moda.

Trabajo que nunca buscó y menos esperó, pero dada la necesidad de juntar plata para irse a estudiar a Barcelona y gracias a un pituto de su papá, entro a este mundo tan nuevo y diferente para ella. Logrando conocer así todas sus aristas y formándose una opinión muy clara de este cosmos paralelo, tan peculiar y particular a la vez.

 

¿Cómo crees que influye la Revista Paula en las mujeres de hoy? ¿Marca pauta en la agenda o se guía de la pauta social para realizar su trabajo?

Si, la revista influye en la mujer, pero no es la Biblia, es una guía. Es la mejor amiga de una mujer, de esas amigas que dan buenos consejos o se equivocan. Lo principal es que la revista, además de ser muy buenas amiga de la mujer, tiene consejos profesionales de: sexólogos, sicólogos, médicos, especialistas en moda, de todo un poco.

Yo creo que marca la pauta, que influye, pero no en exceso, la idea de la “mujer Paula”. Esa una mujer independiente que puede tomar sus propias decisiones. La revista no impone la moda ni los temas a tratar, sólo los pone en la palestra, quien quiere escuchar lo hace y quien no, es libre de elegir, esa es la idea de la mujer Paula.

 

¿Cuáles son las temáticas que les falta tocar a la Revista, o que tocan, pero de una manera muy pobre a tu parecer?

La sexualidad, el sexo en pareja. Consejos desde el lado masculino: qué piensan ellos, qué opinan de nosotras, cómo nos ven en la cama. La revista se orienta mucho hacia el lado femenino y en una cama son dos.

Otro tema que falta tratar es la homosexualidad en la intimidad. Cómo es el sexo gay, sus sentimientos entre sábanas. Cada vez que se edita un reportaje  homosexual es muy superficial y no se tratan los temas que queremos escuchar.

La mujer moderna quiere liberarse no sólo en lo laboral y en la independencia, quiere ser libre en la cama y para eso se necesitan muy buenos consejos.

 

¿Cuál es el fuerte de la revista, qué es lo más importante que ella entrega a la sociedad?

Es difícil responder esta pregunta para mí en verdad. Yo pienso que aporte a la sociedad en sí es cero. Con sus reportajes “sociales” tratan de tranquilizar a los ricos, diciendo que todo lo que pasa bajo Estoril (comuna de Vitacura), esta bien y es normal. Esos reportajes no son para que conozcan la realidad, son para tranquilizarles la conciencia a las lectoras.

Pero esta bien, la revista fue creada para un segmento específico y se nota. Sinceramente, el fuerte de la revista es la superficialidad, aunque tienen buenos reportajes y consejos, pero es la minoría.

 

¿En qué ha cambiado la revista en estos últimos 42 años desde que se creó?

En muchas cosas. La vida hoy es mas rápida e instantánea que antes, las cosas son ahora y ya. Aunque la revista va orientada hacia un sector ABC1, siempre a mostrado una visión rupturista: pastillas anticonceptivas, pareja y familia moderna; nunca es suficiente. Pero esta bien para una sociedad tan pacata como la nuestra. Si hace 40 años se escribía sólo un reportaje cada cuatro meses de sexo y salud sexual, hoy es un tema imprescindible en cada edición. La mujer con el tiempo ha aprendido a preguntar. La revista a cambiado a medida que el mundo que rodea a la mujer ha ido cambiando… lento pero seguro.

 

¿Cómo ha influido el mundo digital y de Internet en la lectura y formación de la revista?

Internet es una revista totalmente desligada de la de papel cuché. Tiene un grupo editorial diferente, ya que esta orientado a otro grupo de mujeres. Mujeres con menos tiempo para leer, para aquellas que saben que buscan y no esperan a que se lo entreguen cada mes.

También esta el grupo que no tienen presupuesto para comprar la revista e Internet, es un buen medio para acceder a ella.

 

Háblanos un poco de cómo es trabajar en ella, ¿Te gusta? ¿Cómo son tus compañeras de trabajo?

Nunca pensé en trabajar en una revista, llegue ahí por necesidad. Comencé a realizar mi pega con muchos prejuicios, pero con el tiempo me he di cuenta que he aprendido mucho. No sólo de moda,  por ejemplo, uno de mis hobies es la fotografía, y conocer el lado mas fashion de está ha sido muy entretenido.

Mis compañeras provienen de un mundo distinto al mío, crecieron en un ambiente de colegios privados, auto a los 18 años, y por eso no hay una relación de amigas de trabajo. Las entiendo, es el mundo que les toco vivir pero les falta conocer la realidad y si la conocen, se hacen las ciegas.

He aprendido a querer este trabajo, pero no es lo que quiero hacer por el resto de mi vida. Para mi la música es mi prioridad.


¿Viste las películas “Si tuviera 30” y “El Diablo viste a la Moda”? ¿Las relaciones y el luchar por ser la mejor, sin importar mucho los otros, es tan así en el mundo de las revistas destinadas al género femenino?

Sí, si las vi. Se podría decir que el mundo de las revistas de género es bastante competitivo y se da que este constituido por mujeres, en su mayoría. Yo no vivo la rivalidad y competencia, porque no es lo que quiero hacer por el resto de mi vida, pero si se da mucho en las periodistas y diseñadoras recién tituladas, que quieren escalar cueste lo que cueste y eso, muchas veces, hace que te pasen a llevar. Trabajar en este tipo de revistas te da estatus y ellas lo saben. 

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