VISIÓN DE MUJER - PRISCILLA BARRERA

Publicado por Periodismo de Género on

Primero que todo, cuéntanos algo de ti. Dónde trabajas, hace cuánto, etc... 

Trabajo desde el año 2005 en el diario La Estrella de Valparaíso, comencé haciendo un reemplazo y tuve la suerte de ser contratada a los pocos meses (una excepción, lamentablemente, porque hay muchos que han tardado años en tener un contrato). Previamente estuve 4 años en el departamento de comunicaciones de la Municipalidad de Viña del Mar. He tenido la experiencia de conocer los dos lados de la noticia, por decirlo de un modo, porque las aristas son muchas, pero he estado en el lado "oficial" y en el de un medio. Mi vida profesional la comencé en la radio Cooperativa, cuando aún existía en Valpo. Empecé muy temprano, cuando estaba en primer año de la carrera. Luego pasé por el INJ (ahora Injuv), Cablenoticias (Quintavisión) y posteriormente en el desaparecido diario El Expreso. Fue en este diario que inicié mi vida sindical, formando junto a un grupo de compañeros el sindicato. Fue una experiencia muy interesante.


¿Por qué decidiste estudiar Periodismo y dónde cursaste la carrera?

Cada vez que me hacen esa pregunta siento que suelo quedar en blanco, me resulta compleja sobre todo porque con el paso de los años pareciera que uno va olvidando el origen de las motivaciones. Siempre me incliné por el concepto de la "comunicación social", la labor de informar, de contribuir a que una comunidad conozca lo que ocurre en su entorno, contribuir al derecho de las personas a estar informados, y correctamente informados.

 

¿Cuál es tu opinión acerca de los medios dirigidos a las mujeres?

Quisiera ser muy sincera al contestar esta pregunta porque no conozco muchos medios de género, y en particular aquellos dirigidos a las mujeres. Sí puedo manifestar que no comparto el criterio de segregar por género, porque si bien poseemos intereses distintos hombres y mujeres, me parece que para lograr fortalecer el respeto y la integración la tendencia de los medios debieran ir hacia la no segregación. A pesar de lo anterior, considero que muchos medios masivos que aparecen dirigidos a las mujeres (Revista Ya, Paula, De mujer a mujer, etc.) suelen estar orientados a segmentos de mujeres, focalizando su temática generalmente sólo en entretención dejando de lado otros intereses, banalizando de algún modo, las áreas de interés de las mujeres. 


  

¿Qué debería tener un buen periodismo de género para ser efectivo?

Creo que fundamentalmente intentar representar la diversidad de intereses de las mujeres. Tal vez sería caótico y obligaría a segmentar por áreas de interés (salud, sexualidad, tecnología, etc.)


¿En qué influyen en la sociedad?

En que permiten conocer y ampliar nuevas miradas y aportar hacia el fortalecimiento del género  


  

¿Cuál es el rol que crees que cumplen las mujeres hoy en día en este mundo laboral? 

Chuta, cumplimos un rol productivo pero pienso que a diferencia de los hombres, aportando una mirada más integradora, en la que privilegiamos la empatía laboral, la mirada de grupo, de contención.

 

¿Crees que en tu medio existen espacios con los cuales las mujeres puedan identificarse?

Pocos, particularmente en los diarios, y hablo donde trabajo, no hay distinción entre hombres y mujeres, aunque sigue vigente una mirada bien machista donde las mujeres seguimos siendo débiles o lisa y llanamente un "cacho" porque nos embarazamos y dejamos de "producir".

 

Y finalmente, pero no por eso menos importante

¿En qué momento entraste al Sindicato de "El Mercurio de Valpo" y cómo ven el rol de ti como mujer ahí? 

Entré al sindicato el mismo año en que fui contratada, es decir el 2005. Creo firmemente en la organización y en la necesidad de fortalecer el sindicalismo, la única forma de poder hablar de "tú a tú" con tu empleador. Cómo ven mi rol, tal vez debieran contestar eso mis compañeros, pero creo que para ellos represento una voz que aporta una mirada diferente, desde una perspectiva distinta a la de ellos, a veces más emocional, otras más práctica y tajante.

 

¿Cómo ha influido esto en ti, como Priscilla, y en tu carrera? Porque por lo que pudimos apreciar, eras la única en la dirigencia.

Me apasiona el sindicalismo, creo, como lo dije antes, en que la única alternativa de los trabajadores que laboran en empresas es la organización, la unión, como fórmula de contrapeso frente al administrados o propietario. Ha influído positivamente porque ha fortalecido y reafirmado mis convicciones, pero al mismo tiempo te deja más vulnerable, tanto en lo laboral (lamentablemente te transformas en el enemigo de la empresa) y por otro asumes una responsabilidad altísima porque un grupo de compañeros, de seres humanos, cada uno con su propia historia, confía en tus decisiones, y eso es fuerte, es una responsabilidad que a veces, sin exagerar, te deja sin dormir.

0 comentarios:

Publicar un comentario