ÉL HABLANDO DE ELLAS

Publicado por Periodismo de Género on

Aquí una entrevista a Pedro Santander, profesor de nuestra Escuela de Periodismo,  quien amablemente, nos dió su visión acerca de la mujer y su rol en los medios de comunicación. ¡Que la disfruten! Esta sin cortes ni censuras.

 

¿Cuál es la visión que tiene usted acerca del rol que cumple la mujer en el periodismo?

No sé si existe una diferencia de género en términos del rol que cumple una mujer o un hombre en el periodismo, la verdad es que no lo tengo claro y no he visto que exista. Me imagino que un buen periodista más que con su sexo, tiene que ver con cosas que están ligadas a la práctica y no necesariamente al género, es decir, si tiene cultura general, si sabe formular bien las preguntas, si hace un buen periodismo de investigación, si es riguroso con sus fuentes, si sabe sintonizar con el público y me parece que esos elementos no están ligados a cuestiones ni de sexo ni de género.

Lo que si se ha producido en el periodismo por lo menos en Chile y creo que también en otras partes del mundo, es que de ser una actividad fuertemente masculina se ha convertido en una actividad, en la cual participan cada vez más mujeres. Eso sí se ha notado mucho, desde las escuelas de periodismo en adelante, ustedes mismos lo han visto en su curso donde hay mas mujeres que hombres, estoy hablando de sexo no de género. Al mismo tiempo podemos notarlo en la visibilidad de rostros o de periodistas conocidos una cada vez mayor presencia de mujeres, por ejemplo, antes era muy poco común que mujeres condujeran  programas radiales y hoy hay muchas mujeres conduciendo programas radiales.

Lo que también ocurre es que los puestos directivos siguen siendo ocupados por hombres mayoritariamente, las mujeres las encuentras hasta los puestos medios, de ahí para arriba en general sigue siendo un ámbito no sé si exclusivo pero sí mayoritariamente de hombres.

 

De acuerdo a los medios que se dirigen a las mujeres, ¿Ha tenido la oportunidad de leer alguno? ¿Qué piensa de éstos?

Mira yo no leo ni revistas masculinas ni femeninas no las conozco por lo tanto. Pero me parece, intuitivamente, que algunas revistas femeninas como la revista Paula que era la típica revista femenina ha hecho un interesante aporte al periodismo escrito puesto que aparte de lo típico  femenino se hace un periodismo de investigación y grafico muy bueno, muy interesante, donde temas que uno pudiese ligar a mujeres los entrelaza con un  periodismo investigativo muy interesante.

0 comentarios:

Publicar un comentario