REVISTA PAULA

Publicado por Periodismo de Género on
Somos Paula

“En 1966, sólo 180 recién nacidas se inscribieron en el Registro Civil con el nombre de Paula. Al año siguiente, cuando salió la revista, fueron 354. La cifra siguió creciendo. Para 1968, llegó a 698. Tras el Peak, ahora el nombre se considera “retro”.

48.158 mujeres están inscritas en el registro Civil con el nombre de Paula desde 1967 hasta ahora”[1]

En el año 2007 la Revista Paula lanzó una edición especial para celebrar sus cuatro décadas de existencia, junto a la mujer chilena. La gracia de este número fue que llevaba por una lado, la primera edición de la revista, lanzada en 1967, y por el otro, se encontraba la edición de los 40 años, la número 983.

En esta entrada analizaremos algunos puntos presentes en las dos ediciones, pero con claras diferencias entre unos y otros:


Publicidad:

En la primera edición la publicidad era más bien machista y escasa. Con spots desde un buen glacé para el postre, hasta un esmalte de uñas que “sabía lo que le gustaba al hombre”[2]. Más la infaltable moda. A diferencia de la edición número 983. Esta claramente pareciera que ya se sustentaba a través de la publicidad, la cual iba destinada a lo que le gustaba a la mujer en realidad y no a lo que le podía ser útil con el hombre. Explota su sensualidad e independencia, ofreciéndole desde ropa sexy y maquillaje moderno, hasta un auto 4x4 y alimentos para cuidar su línea.


Temas:

Antiguamente los temas y por consiguiente los artículos, iban dedicados a una mujer más pasiva que se encontraba en un proceso de cambio. Aquella que aún seguía siendo dueña de casa, que vivía para cuidar a sus hijos y a su esposo, pero que a la vez se insertaba en el mundo laboral y exterior: “ahora su mundo es el mundo entero”[3].

Aún así la revista tenías muchas recetas de cocina, test de actualidad y belleza, pero una de las repercusiones más fuertes de la primera edición, estuvo relacionada al artículo que hablaba de la pastilla anticonceptiva.

Hoy en día la mujer ya evolucionó. Tiene más conocimiento del mundo y consciencia de ella misma, por lo cual cada vez exige más y variados temas. Siendo algunos de ellos: cocina funcional (ya no desean pasar toda la tarde en la cocina), sexualidad sin tapujos, espacios de relajo para su vida tan agitada y reportajes con actualidad política, nacional e internacional, económica… sobre todo lo que este en boga.


Aspectos formales (papel, imagen, entre otros):

La primera edición de la revista Paula se lanzaba en un papel de muy baja calidad. Era más bien áspero y opaco. La mayoría de sus fotos e imágenes eran en blanco y negro, salvo las de publicidad y las de uno que otro reportaje y artículo de moda. La letra era muy chica, los párrafos muy juntos y los escritos demasiados extensos. Lo más interesante y peculiar, es que tenía por lo menos 3 artículos con dibujos.

La Paula de nuestros tiempos esta impresa en papel cuché. Posee una mejor calidad de fotos, colores más nítidos y fuertes, además de reportajes más claros y de fluida lectura. Ya no tiene dibujos que parecieran ser hechos a mano, ya que estos fueron reemplazados por ilustraciones digitales y la cultura del photoshop.



[1] Revista Paula, Edición número 983, pp 26-30.

[2] Revista Paula, Primera edición, Spot de esmalte de uña “Kolber”, pp 14

[3] Revista Paula, Primera edición, pp 7

1 comentarios:

Periodismo Musical dijo...
16 de junio de 2009, 20:52

me encanta su blog. En verdad es tan necesario tener revistas solo para nosotras, entre tanto hombre. Es bueno saber quienes son las mujeres detras de nuestras ediciones mensuales:)

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